martes, 26 de noviembre de 2013

Historia del Reino Unido (Bachillerato y ESO)


El REA titulado "Some British History... for ESO" que he elaborado consiste en una serie de actividades que incluyen la preparación de presentaciones y materiales acerca de la historia y geografía de las Islas Británicas por parte del alumnado de inglés de 1º de Bachillerato. Estos materiales serían presentados al alumnado de los grupos bilingües de los cuatro cursos de ESO para que conozcan algunos aspectos interesantes sobre el tema propuesto directamente relacionados con los contenidos de Ciencias Sociales de cada curso.

Mi proyecto se basa fundamentalmente en tres aspectos:
- La inclusión de contenidos culturales: considero que a veces los docentes de Lengua Extranjera pasamos un poco de puntillas por la cultura e historia de los países donde se hablan. Utilizar contenidos de este tipo, que además los alumnos pueden relacionar con otras áreas dl currículo, me parece una forma interesante de combinar forma y contenido, lo instrumental y comunicativo integrado con contenidos de otro tipo que permiten el acercamiento a otras culturas.
- Aprender a aprender para aprender a enseñar: recoger información de distintas fuentes y sintetizarla es una habilidad fundamental para nuestro alumnado. Si a esto le unimos la transformación en grupos colaborativos de esta información en materiales didácticos para otros cursos, que necesariamente implicará reflexionar sobre la forma, el lenguaje utilizado, qué contenidos serían más relevantes para el alumnado receptor o qué materiales utilizar para que la actividad sea atractiva, el proyecto resulta una forma excelente para que el alumnado aprenda a gestionar su propio aprendizaje y a colaborar en el de sus compañeros.
- La oralidad: en todas las áreas tenemos una gran dependencia de la evaluación a traves de materiales y pruebas escritas. En Lengua Extranjera sí trabajamos la oralidad y hacemos pruebas orales, pero la tendencia es a utilizar el diálogo. Considero que, pensando en el futuro académico y profesional de nuestro alumnado, es interesante que aprendan a hablar en público, para lo que hemos incluído materiales que les servirán como consejos a la hora preparar de una intervención oral en público y una presentación de diapositivas en contextos distintos al que nos ocupa.

Aunque la actividad, por falta de tiempo, aún no se ha podido llevar a cabo, tengo experiencia en la supervisión y realización de presentaciones similares a la propuesta, tanto en mi curso como auxiliar de conversación en el Reino Unido como en mis años de trabajo como profesor de ESO y Bachillerato, y el balance de la realización de este tipo de actividades, ha sido siempre positivo. Del mismo modo, he colaborado en la organización de diferentes gymkhanas culturales: una sobre los países de origen del alumnado de un centro, otra basada en obras de Jules Verne y otra sobre The Beatles. La experiencia siempre ha sido muy enriquecedora, tanto para el alumnado como el profesorado participante.

Finalmente quisiera destacar que el material se encuentra bajo licencia Creative Commons y que todas las imágenes utilizadas proceden d Wikimedia Commons. Además se propone que lo elaborado por los alumnaos y alumnas tenga características similares.

Podéis encontrar mi REA en el siguiente enlace:
Google Drive: https://googledrive.com/host/0B-4jBWt2IreBbFB1UGFpZmhRUTg/index.html


1 comentario:

  1. Hemos eliminado la url que nos proporcionabas de Agrega porque al no ser pública nadie puede ver aún tu REA, ya que aún no está publicado. De momento, hemos dejado la de Google Drive. Si más adelante deseas que publiquemos la url de Agrega, deberás proporcionárnosla cuando la tengas.
    Muchas gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar