lunes, 2 de diciembre de 2013

EPIC

REA: EPIC
DISPONIBLE EN: http://bit.ly/1aZtMKv
MATERIA: INGLÉS
CURSO: 1º Y 2º DE ESO
AUTORA: MARIA DEL CARMEN CARILLA PÉREZ

Introducción

Gracias al curso Recursos educativos abiertos organizado por el INTEF, he tenido la ocasión de estrenarme en la creación de REAs propios a través de la aplicación exe-learning. Mi REA se títula "Epic" y hace referencia a la película de animación estrenada en mayo de 2013.

Objetivos y competencias

El objetivo principal del REA es explotar la película y recursos que ofrece la web para favorecer la comunicación e interacción entre el alumnado del primer ciclo de la ESO. Las tareas reforzarán igualmente la competencia lingüística y digital, así como la de aprender a aprender, dejando al alumnado además cierta autonomía en la consecución de las mismas. Me gustaría resaltar igualmente el hecho de que las tareas se pueden adaptar tanto a un nivel propio de 1º de la ESO como de 2º; asimismo, el alumnado con necesidades educativas especiales podría igualmente realizar la mayoría de tareas con una mayor guía y orientación por parte del profesor, reduciéndose de esta manera los contenidos a adquirir. 

Temporalización

La temporalización claramente se divide en tres partes: hay tareas antes, durante y después de la película. Cada profesor establecerá su propia organización en función del número de tareas que elija realizar. En mi caso, dado que son tareas intercaladas con otros contenidos de la programación, he dedicado prácticamente un trimestre entero para la elaboración de las tareas. Es importante llevar cierto ritmo de producción en las tareas de "after-viewing" porque si se alarga demasiado, los alumnos pueden olvidar la historia de la película. Ciertamente, son muchas las actividades propuestas, por lo que el profesorado que use este recurso puede hacer su propia selección en función del número de sesiones que desee utilizar.

Experiencia en el aula

Con respecto a la experiencia en el aula, me gustaría subrayar el hecho de que los alumnos pueden establecer su propio ritmo en ciertas tareas. Si no acaban en clase,  tienen la posibilidad de continuar con su aprendizaje en casa, lo que sin duda, refuerza su autonomía. Las tareas de "pre-viewing", por ejemplo, se realizaron en una sesión a través de su proyección en una pizarra digital y cañón (dependía del aula utilizada). Los alumnos realizaron las tareas por parejas. Curiosamente, muchos de ellos comentaron al día siguiente que en su casa había vuelto a ver el tráiler y habían comprendido mejor lo que se contaba en el mismo: ¡aprendían a aprender al exponerse ellos mismos a input de la lengua inglesa! Claramente, un REA compartido en la Web 2.0 amplía las circunstancias espacio-temporales de aprendizaje del alumnado.

Licencia
Imagen tomada de la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Epic_(film)


No hay comentarios:

Publicar un comentario