domingo, 8 de diciembre de 2013

Qu'est-ce qu'on mange ?

Qu'est-ce qu'on mange es un Recurso Educativo Abierto publicado por Christina Gamallo, profesora de Francés en ESO y Bachillerato, en el marco del curso de REA para Lenguas, promovido por el INTEF, y publicado en diciembre de 2013.

La idea de crear este proyecto surge de unir dos pasiones de su autora, la gastronomía y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Así, se ideó esta unidad didáctica para segundo de la ESO, curso en el que se aborda el tema de las comidas y de la elaboración de recetas en francés. 

A lo largo del REA, se intentan repasar conceptos ya conocidos, como días de la semana, meses, estaciones, con el fin de crear un menú semanal equilibrado por parte de toda la clase. Hay actividades de gramática, vocabulario, búsqueda de recursos, etc. El REA está organizado de manera que el alumno vea lo que ya sabe, lo que se le va a pedir, y lo que va a hacer, conceptos que considero para ellos más elocuentes que contenidos, objetivos y actividades. También he integrado la asamblea y la formación de grupos trabajando en cooperación, así como la coevaluación. 

Quizás el proyecto que más llama la atención en mi REA es la grabación de una video receta por parte de los alumnos. Esta idea surge de una experiencia realizada durante el curso 2011-2012, en la Escuela de Hostelería Carlos Oroza de Pontevedra, donde tuve la suerte de trabajar un año en comisión de servicios. Allí pedí a mis alumnos del Ciclo Superior de Cocina, tras tres meses de curso intensivo de Francés (casi todos partían de nivel debutante) que grabasen una video receta en su casa. Creía que ninguno lo haría o que les resultaría muy difícil. Su respuesta fue justamente la contraria: videos bien editados, un francés limitado pero correcto y cuidado, y por supuesto, recetas deliciosas. 

En experiencias posteriores de edición de video con alumnos de ESO, he descubierto que algo que a mí se me da relativamente mal, casi todos los chavales lo dominan y les gusta. Así que mi intención es ponerles a prueba de nuevo, en la reincorporación tras mi baja maternal, intentando que realicen este REA. 

Os animo a ponerlo en práctica, total o parcialmente, y a compartir conmigo vuestras opiniones y sugerencias. 

Christina Gamallo 
Profesora de Francés 
IES Val do Tea - Ponteareas (Pontevedra) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario