martes, 3 de diciembre de 2013

Vocabulario del teatro griego


Vocabulario del teatro griego, REA destinado a alumnos de las materias “Griego I” y “Griego II” de 1º y 2º de Bachillerato, realizado por Rosa Mª Mariño Sánchez-Elvira

    El estudio del teatro griego puede realizarse desde perspectivas muy diversas. Nuestra propuesta consiste en aproximarnos al teatro de manera global, a partir de las palabras relacionadas con el teatro, y, siempre que sea posible, ilustrando con  imágenes o vídeos la breve información que se proporciona en cada entrada, y con algunas sencillas actividades de ampliación, que permiten conocer el alcance de la pervivencia del teatro antiguo en nuestros días. El REA puede ser empleado en el aula con los alumnos como punto de partida para  reflexionar sobre las secciones de que consta (el edificio y la tramoya escénica, los actores y el coro, el vestuario, el público y las representaciones, tipos de obras y autores)  o bien de manera individual, en mi caso mediante el Aula Virtual, donde los alumnos encontrarán a su disposición otros materiales que les ayuden a realizar las actividades propuestas.

    De acuerdo con mi programación de las materias para las que está diseñado, el REA será puesto en práctica en el segundo trimestre, antes de nuestra asistencia a una representación de Asambleístas de Aristófanes en el teatro romano de Segóbriga.

     Como actividad final, se solicita que los alumnos sitúen en mapas la ubicación de algunos de los teatros antiguos mejor conservados y el lugar de nacimiento o trabajo de los autores dramáticos más destacados (de tragedia, comedia, drama satírico y mimo).


Teatro de Dioniso (Atenas). Imagen: Rosa Mariño (CC BY NC ND)

4 comentarios:

  1. Agoreuo es: Paz Suárez Gutiérrez

    REA con un enfoque innovador para abordar el tema del teatro griego a partir del léxico relacionado con el tema , a partir de ahora, un imprescindible en mis clases de 1º y 2º.

    Excelente trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo este elaborado, exhaustivo, hermoso, completo, útil y muy muy interesante REA sobre vocabulario empleado en el teatro griego. Gran cantidad de fotos, mapas, brindándonos la oportunidad de conocerlo. Enhorabuena por este gran trabajo, compañera.

    ResponderEliminar